jueves, 8 de octubre de 2015

HISTORIA DEL PREESCOLAR...

(1550-1810)
  * No se conocía ningún establecimiento que se dedicara a atender exclusivamente a niños en edad 
preescolar.

  * La vida y la educación del niño dependía solo de sus padres o tutores reduciéndose a los márgenes de la familia.
  * Los niños abandonados vivían en los hospicios o asilos dirigidos por algunas congregaciones religiosas, donde se adelantaban algunas actividades recreativas y pedagógicas como labor preparatoria para su ingreso a la escuela.



SIGLO XVIII
  * A mitad de siglo se funda el Hospicio de Bogotá; institución que recluía la mayoría de niños huérfanos y abandonados.
  * Los niños lactantes eran criados por amas de cría que se conseguían en
          las poblaciones aledañas.




1844
  * Se habla de la creación de las salas de asilo destinadas a los niños
          pertenecientes a los sectores más pobres de la población, donde sólo se  
          admitirían niños de 2 a 6 años, y aquellos cuyos padres eran
          notoriamente pobres, los cuales serían aceptados gratuitamente en el asilo
          buscando proteger y cuidar físicamente a los hijos de los obreros,
          formarlos, educarlos y prepararlos para su ingreso a la escuela.

                                                        1851
* A través del escritor y presidente en 1900 José Manuel Marroquín se organizó en Colombia el primer establecimiento de preescolar   “LA ESCUELITA CAMPESTRE DE YERBABUENA”, donde por primera vez se realizaron actividades pedagógicas y recreativas para niños menores de 6 años, bajo la orientación de la teoría de Fröebel.
Resultado de imagen para misioneros en la colonia
1870
  * Durante la administración de Eustorgio Salgar se entran a reglamentar y a definir orgánicamente las salas de asilo.

A FINALES DE SIGLO XIX
  * Los primeros misioneros alemanes pedagogos comenzaron a difundir y promocionar las ideas de Federico Fröebel, las cuales permitieron la aparición de los primeros jardines infantiles en Colombia.

PRIMERA DECADA DEL SIGLO XX
  * Funcionaban aproximadamente 30 centros preescolares en el país, en su mayoría privados.
  * Se reclutaban jóvenes maestras normalistas para el desarrollo de la práctica educativa.

1914
  * Fue fundado por Agustín Nieto Caballero el primer establecimiento preescolar que funcionó en la ciudad de Bogotá, “LA CASA DE LOS NIÑOS DEL GIMNASIO MODERNO”, el cual se consideró como modelo para la creación de otros jardines similares, poniendo en práctica las ideas pedagógicas de María Montessori.



                                                                                    En el año  1.930 a 1.975.
Resultado de imagen para LA CASA DE LOS NIÑOS DEL GIMNASIO MODERNO El carácter asistencialista que se le dio a la educación preescolar en los primeros años de la vida del niño, fue cambiando y se empezó a vislumbrar lo educativo; valorando así a la educación preescolar, como un nivel de formación educativa con características y rasgos específicos, pero que no estaba reconocido legalmente. No había ninguna normatividad. Solo se prestaba este servicio educativo a los niños de familias pudientes

                                                       En el año  1968
Resultado de imagen para icbfsurgió como alternativa para la población infantil de bajos recursos el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) 
En el año  1976
En el decreto 088 del MEN, se reconoce y se incorpora por primera vez la educación preescolar al sistema educativo colombiano. cuyos objetivos eran promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del niño, su integración social, su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en acción coordinada con los padres y la comunidad.

                                                                En el año  1978 
Resultado de imagen para licenciatura pedagogia infantil antiguaSe crea la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. 

En el año   1984 
El Decreto 1002, se establece un plan de estudios, definiendo lo "Como el conjunto estructurado de definiciones, principios, normas y criterios que, en función de los fines de la educación.

En el año  1987 
Resultado de imagen para plan de estudiosSe dio a conocer el segundo documento, en donde se precisan las áreas y temas relacionados con el preescolar, permitiendo un currículo fundamentado tanto teórica como operativamente en lo que respecta al trabajo pedagógico.

En el año   1991
Los compromisos adquiridos por el país en la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez adoptada por las Naciones Unidas, se compromete con una nueva ética y cultura a favor de la Infancia.

Resultado de imagen para derechos de los niñosEn el año   1989 
El gobierno nacional se suscribe a los términos y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas. De igual manera, se adhiere en 1990 a la Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del Niño. 






                    En el año   1994
Resultado de imagen para ley general de educacionpara la promulgación de la Ley 115, conocida como Ley General de Educación. incorpora la educación preescolar como nivel obligatorio de la educación formal, y numerosos otros aportes a nivel social, cultural, educativo, institucional y técnico. También  Se reconoce el carácter pedagógico de la educación preescolar y se circunscribe el preescolar en el Sistema Educativo Colombiano. 



                                           

    Ministerio de Educación Nacional





1998

”Un modelo pedagógico  basado en competencias”.
Resultado de imagen para primera infancia
La articulación de la educación básica es requisito fundamental para el 
Entrega los lineamientos curriculares del preescolar

        2004
        Programa de estudios Preescolar 

Enfoque psicogenético y constructivista
Divido en 6 campos formativos Una educación de calidad para preescolar


       2007 
 el cual materializa el documento "Colombia por la Primera Infancia" y fija estrategias, metas y recursos al Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación y al Icbf, con el fin de garantizar la atención integral a esta población.



 2009 Plan de Estudios

cumplimiento del perfil de egreso contenido en el último nivel educativo del 
subsistema. Implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como un 
trayecto formativo en el que haya consistencia entre los conocimientos específicos, las 
habilidades, y las actitudes y los valores, esto es, del desarrollo de competencias, a fin 
de sentar las bases para enfrentar las necesidades de la sociedad futura




1 comentario:

  1. F1 2021 predictions | MSC 2020
    New drivers 인카지노 will be sent ahead of the day with a top 메리트카지노총판 prediction. and the final result will be taken from 바카라 사이트 9-24th April 2020.

    ResponderEliminar