Los preescolares nacen de necesidad de que los niños tuvieran atención tanto nutricional,pedagógica,y emocionalmente Es aquí donde se hace importante la mezcla de pedagogía como ciencia y la epistemología como raíz de la filosofía, sin desconocer hay más ciencias que pueden contribuir al desarrollo y bienestar de los niños en sus primeros albores de su vida, tan solo se tomaran las dos primeras y paralelamente se entrecruzan con el preescolar y se dará un matiz histórico social y epistemológico hasta nuestro días y como ha influenciado posita o negativamente en nuestro país.
La educación preescolar en Colombia y en el mundo ha evolucionado a través de los tiempos. Este nivel educativo tuvo en sus inicios un carácter básicamente de tipo asistencial, donde la atención a los niños menores de 7 años de edad, se centraba en los asilos y hospicios con una influencia de corrientes Europeas, cuyo objetivo fundamental era la protección y cuidados al niño.
En Colombia esta figura aparece por primera vez en el año de 1844 en el gobierno del general Pedro Alcántara Herrán como casa de asilo, salas u hospicios, para niños huérfanos, abandonados o con padres demasiado pobres, pero se reglamenta en 1870 con unos objetivos más definidos, proteger y cuidar físicamente a los hijos de los obreros En el siglo pasado y en las primeras décadas, a los asilos y hospitales les correspondió realizar una importante labor en la protección y cuidado de la niñez abandonada. Un sector significativo de estos niños eran menores de seis (6) años, para los cuales se organizaron diversas actividades recreativas y educativas. Algunas religiosas extranjeras que manejaban estas instituciones, conocían los métodos de trabajo de Froebel o de Montessori, y no les fue difícil organizar labores similares. Una de las instituciones más conocidas fue el Hospicio de Bogotá, que había sido fundado en la primera mitad del siglo XVIII. A principios del siglo XX era la institución capitalina más importante y en ella se recluían la mayoría de los niños huérfanos o abandonados.
A través del escritor y presidente en 1900 José Manuel Marroquín se organizó en Colombia el primer establecimiento de preescolar “LA ESCUELITA CAMPESTRE DE YERBABUENA”, donde por primera vez se realizaron actividades pedagógicas y recreativas para niños menores de 6 años, bajo la orientación de la teoría de Fröebel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario